martes, 8 de marzo de 2011

Un indeseado y sorpresivo visitante en la familia

                      Miré fijamente a mi tía y al escucharla repetir mis preguntas con un tono aniñado no pude contener el llanto, su mente divagaba años luz de la realidad a la que regresaba temporalmente por segundos, y de aquella férrea mujer que luchó contra la adversidad sin doblegarse ante nadie, solo quedaba un desvalido ser que necesitaba ayuda hasta para alimentarse.
Muchos recuerdos afloraron en mi cabeza: de ella, de mi familia. Aquellos bellos tiempos de las bulliciosas reuniones que se prolongaban hasta el amanecer. No había fecha importante sin que se organizara una fiesta con grandes sancochos donde ninguno del clan se quedaba por fuera. Ya partieron tres tíos y un primo, y tía Aida está desahuciada; y desde hace bastante solo coincidimos en los sepelios y en las visitas a los enfermos. La nostalgia me invade y me impulsa a desahogarme en letras.
La noticia me tomó desprevenido, en pleno carnaval. Era sábado en la noche y regresaba de presenciar uno de los tantos desfiles folclóricos que se celebran en la ciudad para la ocasión; mi euforia etílica se transformó en desazón y apenas comenzando finalizaron las fiestas para todos nosotros.
Se acerca mi segundo examen de próstata y ahora deberé cambiar la respuesta al doctor cuando pregunte si alguno en mi familia ha padecido cáncer pues este acaba de visitarnos por primera vez alojándose en un pulmón y en el cerebro de mi querida tía Aida. En este punto reto a la comunidad científica que alega la basura que este  mal es genético pues mi visión actual es que todos los seres humanos estamos expuestos, sin distingo de razas ni apellidos, y que debemos tomar las precauciones necesarias.
Solo me resta pedirle a Dios que permita un tiempo suficiente de lucidez en mi tía para recordarle que la amamos y que estaremos a su lado hasta el final.

64 comentarios:

  1. Antony es muy triste cuando las terribles enfermedades atacan a nuestros seres queridos...que dolorosa noticia recibiste de verdad lo siento mucho ...voy a pedir mucho a Dios para que ayude a tu querida tía Aida..recibe un abrazo grande , muy grande y un beso...cuidate mucho ok?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alma, por esas bellas palabras reconfortantes.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Antony..no se que pasa con blogger ya que a veces a mi tampoco me salen las actualizaciones de varios amigos y me salto sus entradas ...que bueno que me viste hoy eh? Oye vamos a tener que poner el día del hombre para que haya igualdad que te parece esta bien ummmmm? Feliz tarde , recibe otro abrazo y otro beso y gracias por estar siempre ahí

    ResponderEliminar
  4. Je je je, Alma,¡por favor! Encárgate de eso, si las mujeres desean igualdad que entonces institucionalicen nuestro día varonil.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Boa noite Antony!
    Fico triste e desejo saúde e boa recuperação para sua tia querida.
    Obrigada pelo carinho,
    Carla Fernanda

    ResponderEliminar
  6. Obrigado, Carla, os bons votos para a minha tia.

    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  7. En principio empecé a leer y crei que se trataba de un cuento. Pero al final veo que no es un cuento y que es una realidad tan dura que a cualquiera nos puede tocar. Recibe un fuerte abrazo, y desde este lado te prometo elevar oraciones por tu tia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ojalá que todo vaya mejor con tu tía.


    Un abrazo Antony.

    ResponderEliminar
  9. QUE TRISTE LO DE TU TÍA.
    TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A QUE NOS OCURRA Y ESO NOS HACE VULNERABLES.
    YO LO VIVÍ CON MI MAMÁ Y FUE TERRIBLE, TODAVÍA NO HE PODIDO SUPERARLO Y YA PASARON 7 AÑOS.

    TE MANDO UN BESITO Y FUERZA.

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo Antony y desde aquí te envío mi apoyo incondicional.Sabes que mi sobrina tiene cáncer y por eso sé que se sufre mucho.
    Un beso lleno de cariño y ánimo.
    Morgana.

    ResponderEliminar
  11. El cáncer es la gran plaga del S.XX y XXI, aunque ha existido toda la vida... se ha puesto remedio a la mayoría de los males con los que nos hemos encontrado, excepto con este, y ataca a todo el mundo sin distinción alguna social, económica, política ni nada que se le parezca... Un fuerte abrazo, y ánimo para tu tía, que seguro lo necesitará.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  12. A mí estas cosas me entristecen, no se que decir, por lo menos espero que tu tia tenga un poco de lucidez para ver que estáis ahí.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Vicsabelle, gracias por tu visita y lo de las oraciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Uff!Luján, que triste por lo de tu mamá, que pena traerlo a tu memoria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Morga, una abrazo y buenos deseos para tu sobrina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Pimpf. Este mal estaba alejado y me parece que ha resurgido con todas sus fuerzas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Julio, solo el suficiente, mucho no para que no comprenda su sufrimiento.

    Un ABRAZO.

    ResponderEliminar
  18. cuando empeze a leer ya tenia el comentario planeado de un familiar que murio de Diarrea....

    segui leyendo y dije Oh Ohhhhhh esto no es un cuento, va en serio y mejor solo te digo que ojala y se reponga pronto y si tiene que partir que todos tengan pronta recuperacion!!!

    despues te cuento lo de mi tia que murio de diarrea....

    un abrazo mi hermanao

    ResponderEliminar
  19. Bien, P'apito, de todas formas me sacaste una sonrisa con lo de tu tía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Antony!!!! Dura entrada en tu blog la que acabo de leer. Sabes???? No hay familia en la que este mal no albergue. Mi padre... hace un par de años lo operaron y salió bien pero cada vez que llegan las revisiones nos ponemos muy nerviosos!!!! Amigos, conocidos... por desgracia todos conocemos a alguien que...la ciencia hará lo que pueda y aunque nos parezca lenta... camina a pasos agigantados!!!! El resto está de Dios y de nuestras revisiones!!!!! BESITOS Y SALUDITOS TRANQUILIZADORES DESDE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  21. hijole.... la enfermedad del signo zodiacal... pues no queda mas que desearte animo! a ti y a la tia... lo horrible es saber que en este mundo todo te lo puede ocasionar...

    suerte!

    ResponderEliminar
  22. uy, un abrazo grande para mi tocaya. que se curen todos. beso

    ResponderEliminar
  23. Antony, la vejez acarrea consigo muchos males, pero el más temible es el de la enfermedad. Se puede ser viejo, pero saludable, cuando se es viejo y enfermo, es doble el castigo. Qué tristeza lo de tu tía, cáncer al pulmón... me trae recuerdos dolorosos.
    El cáncer cualquiera lo puede desarrollar, no creo que sea genético. Hoy estamos expuestos a enormes cantidades de tóxicos cancerígenos.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  24. Hola, Liova. Precisamente eso creía yo, como afirman los estudios, que era genético pues en mi extensa familia ocurre por primera vez.

    Besos colombianos.

    ResponderEliminar
  25. Tienes toda la razón, Reptil, y en pleno siglo XXI sigue siendo mortal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Blanca, es acertada tu opinión, los toxicos y demas cosas que usan para rendir los alimentos nos está matando.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Boa noite Antony!
    Passando para desejar sorte e desjar uma bela quinta-feira!
    Carla Fernanda

    ResponderEliminar
  28. Antony! ... porque en cada familia hay uno que cae con esta enfermedad... no lo entiendo, en mi familia 2... mm que te digo... lo genético lo decimos porque los descendientes tienen mayor probabilidad, pero eso no quiere decir que son los únicos, todos estamos en la mira... nadie se salva.. por eso hay que hacerse chequeos anuales...
    espero de corazón todo salga bien en tu exámen de próstata, no es de lo mas agradable, pero vale la pena unos minutos feos a que luego den una noticia de sorpresa... vale?
    besos y abrazos mi amigo! nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  29. DICEN QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR.
    A VECES SI, PORQUE ESTABAN NUESTROS SERES QUERIDOS QUE YA LAMENTABLEMENTE HAN PARTIDO, PORQUE ERAMOS CHICOS Y NO TENÍAMOS TANTAS RESPONSABILIDADES Y PORQUE VEÍAMOS LA VIDA LARGA LLENA DE ESPERANZAS. NO?.

    HAY QUE VER QUE TODAS LAS EDADES TIENEN SU MAGIA.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  30. Te dejo un abrazo grande, y mi deseo de todo corazón de que haya sanación para toda tu familia.

    ResponderEliminar
  31. Eso espero igual, Madame, que mi examen salga bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hermosos tiempos de chicos, Luján, cuanto no daríamos porque regresaran.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Haces bello el relato de una tragedia.
    Mucha fuerza, Antony, la necesitareis.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  34. Passando para deixar um boa noite Antony!
    Carla Fernanda

    ResponderEliminar
  35. Antony, es triste lo que nos cuentas. Es lindo que estes ahi, a su lado, aunque no tenga lucidez, en esos poquitos segundos, la haces feliz.
    un abrazo de todo corazon

    ResponderEliminar
  36. Gracias,Elena,por tus palabras e apoyo.

    Besos grandes igual para ti.

    ResponderEliminar
  37. Recibo tu abrazo con todo el amor del mundo, Mery.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Mi abrazo sanador para ella y un beso con mucho cariño para tí.

    ResponderEliminar
  39. HOLA
    EL PRIMER AMOR NO SE OLVIDA, AUNQUE HAYA SIDO SOLAMENTE PLATÓNICO COMO ME OCURRIÓ A MI, PERO LLORÉ TANTO; POR ESO LO RECUERDO SIEMPRE.
    SIEMPRE VA A EXISTIR ALGO QUE ME UNA A ESA PERSONA, AUNQUE ÉL NO LO SEPA... SOY MUY ROMANTICONA. QUÉ VOY A HACER!!!

    BESITOS

    ResponderEliminar
  40. Antony é muito belo seu carinho com sua tia que está enferma. Na vida, as relações humanas de afeto, carinho e amor é o que existe de mais precioso amigo. E isso traz conforto e segurança para as pessoas que podem confiar e contar conosco.
    Carla Fernanda

    ResponderEliminar
  41. Hola, Luján. No te sientas mal que yo al mio tardé muchos años en dejar de amarla, y olvidarla nunca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Obrigado, Carla, para a sua mostra permanente de valorização. Muitos beijos.

    ResponderEliminar
  43. Bom sábado e sorte para o Japão amigo!!!
    Beijinhos,
    CARLA FERNANDA

    ResponderEliminar
  44. Creí que era ficción al comenzar, pero lamentablemente veo que no. Te dejo un gran cariño Anthony y pronto volveremos a estar en un contacto más fluído.

    BESOTES AMIGO!!

    ResponderEliminar
  45. Querido Tony, no dejes de hacerte los estudios y los controles por ningún motivo, gracias a que fué tomado a tiempo y con mucho cuidado, estoy escribiendo estas líneas...
    Lamento lo de tu tía, es triste ver como se deterioran las personas que amamos...
    Fuerza amigo y te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
  46. Igual, buen sábado para ti Carla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. ¡¡¡Hola, Estanley!!! ¡Cuánto tiempo!
    Gracias, amigo por la muestra de cariño.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  48. Que bien, Novia, que seas un ejemplo para todos nosotros de que chequearse a tiempo es fundamental.

    Y si, amiga, es triste que un allegado caiga de repente en la cama y grave.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Hola, Antony. Siento lo de tu tía. Afortunadamente no nos vamos a quedar para siempre aquí. Lo malo es que a veces la salida puede ser un poco dolorosa. Pero soy de los que creen que esto no es sino algo a superar y que después viene el auténtico descanso.
    Un abrazo,
    Romek

    ResponderEliminar
  50. Somos aves de paso, Romek,tarde o temprano todos nos vamos.
    Gracias, amigo, por palabras tan reconfortantes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  51. Con el cancer hemos topado,vaya plaga. En la familia de mi madre todos se han ido con la enfermedad de marras, algún primo ya ha caido . Cuando voy al medico y me pregunta los antecedentes de esa enfermedad, no se no por donde mepezar. un saludo

    ResponderEliminar
  52. ¡¡¡Uff!!! Marian, que peso sobre tu espalda y tu familia; es lo primero que le preguntan los médicos a uno antes de una revisión, si algún familiar ha padecido de cáncer.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  53. deseo que tu tía esté bien. solo eso!!!
    buena semana PADRINO!!!
    kisses

    ResponderEliminar
  54. Gracias, Mónica, igual buena semana para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar