miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pilin León, en: "La Bella y la bestia"

                                                                                                               
                                                                  Foto tomada de la Red
                                                                                               Foto tomada de El Heraldo
El verdadero nombre de esta hermosura venezolana, que conquistó la corona de Miss Mundo en 1981, es Carmen Josefina León Crespo, pero el apodo que su abuela le colocó cariñosamente cuando niña, Pilin, ha primado desde entonces.
Pilin se ha convertido en una piedra en el zapato para el presidente Hugo Chávez, pues desde Barranquilla, la ciudad colombiana donde ella vive actualmente, denuncia, sin pelos en la lengua, todo lo negativo que considera que él ha resultado para la economía de su país desde que comenzó a gobernar, y para ello utiliza la columna que escribe semanalmente en el periódico El Heraldo.
Pilin es un símbolo de la oposición venezolana, y, muy amable, ha accedido a concederme una amena entrevista…
¿Es irreconciliable tu postura contra Chávez?
—Mientras no cambie sus políticas económicas y su postura comunista, no hay reconciliación.
— ¿Es verdad que no usas, para nada, el color rojo?
—No es un color que me atraiga, siempre uso colores menos llamativos, pero en un momento en Venezuela quien portaba ese color era confundido con los partidarios de Chávez, así que prácticamente lo eliminé de mi clóset. Ya no soy tan radical a ese respecto.
— ¿Cómo te ven los partidarios de Hugo Chávez, siendo que aún eres un orgullo nacional?
—Los más radicales siempre critican (y no críticas constructivas, con insultos) mis escritos. La gran mayoría es gente ilusionada o hipnotizada con la verborrea de comandante, por lo que, como gente buena que es el pueblo venezolano, siempre me han tratado con cariño.
— ¿Tiene que ver Chávez con la extrema violencia que atraviesa Venezuela?
— ¡Todo! Él ha polarizado el país, ha fomentado la discordia y la anarquía. No ha resuelto los problemas más importantes de la gente más pobre. No ha generado nuevas fuentes de trabajo. Ha fomentado la violencia con su discurso de muerte (que ahora ya no se atreve a pronunciar).
— ¿Lo peor de Chávez?
—Su incapacidad para pensar en pro del venezolano. Solo piensa en pos de la consecución de un ideal de comunismo fracasado y obsoleto.
— ¿Lo mejor?
—Tal vez el empeño inquebrantable de perseguir su objetivo (aunque esté equivocado), eso le hace falta a mucha gente…. (Lo de la perseverancia).
En los peores momentos de las relaciones entre Colombia y Venezuela, ¿creíste que en realidad podría darse una guerra?
— ¡Nunca!… siempre me pareció un chiste, una bravuconada más.
Ojalá yo hubiera pensado igual en ese entonces, Pilin, je je je, no te niego que sentí mucho temor. Y en esta región se agotaron hasta las velas, je je je. ¿Y a qué crees que se debió el repentino cambio de postura de Chávez contra Colombia?
—A la necesidad de suplir el mercado venezolano con productos que ya escaseaban y de los cuales Colombia es el principal proveedor.  A la necesidad de no perder tampoco un gran cliente en materia de combustible. Aunque creo que el asunto no está arreglado por completo.
Bueno, esperemos que sí. No me gustaría que regresaran esos tiempos de zozobra. Dime, Pilin, ¿es grave la enfermedad del Presidente?
—Yo creo que sí, aunque entre tantos rumores y declaraciones contrarias, ya no sé qué pensar.
— ¿Pero hay libertad de prensa en Venezuela?
—Relativa… hay mucha autocensura por miedo al cierre. Hay Medios (de comunicación) más atrevidos, pero viven amenazados con multas y demás procedimientos (sacados de lo más enrevesado de la ley).
¿Te ves algún día reinando en la política?
— ¡No!, yo solo soy una ciudadana que le preocupa su país. Opino que nadie debe ser ajeno a la política, ésta nos afecta a ¡TODOS! Y a cada uno de los ciudadanos. Los que se dicen apolíticos, simplemente pienso que son indolentes hacia el presente y futuro de su nación. Todos tenemos una opinión, aunque pensemos que sea insignificante, pesa y mucho.
¿El reinado de Chávez llegará a su fin en las próximas elecciones?
Si la oposición va realmente unida y logra un mensaje convincente, ¡sí!
Hablemos ahora un poco de tu vida privada. De no haber sido reina mundial, ¿has pensado en cómo sería tu vida actualmente?
—Sería Ingeniero en Computación, me imagino, que fue la carrera que sustituyó a Matemáticas cuando me inscribí en el concurso.
La  relación con tu esposo, Teodoro Pérez, es un amor de telenovela, algo que se da poco en estos tiempos, donde la mayoría de parejas salen casadas de la iglesia y llegan a sus casas separadas. Háblanos un poco de eso.
—Nos conocimos en bachillerato (4 año), no fue amor a primera vista, pero nació con la amistad, que creo es lo más importante en una relación. Somos amigos, buenos amigos, aparte de amantes y compañeros. El resistió (porque no hay otra expresión) el año de reinado y luego de esa prueba no hay duda para nadie que siempre ha sido amor de verdad (para nosotros nunca ha habido esa duda).
Los felicito, sinceramente. A propósito, veo que los años no han hecho mella en tu lozanía. ¿Tienes algún secreto de belleza que desees compartirnos?
—Ja ja ja, ¡nada, absolutamente!… será herencia; mi mamá es muy bella, posee una piel que yo envidio; será de ahí.
¿Estás segura que no nos ocultas nada en ese sentido?
— ¡Completamente segura!, ja ja ja.
¡Qué lástima por mis lectoras, que, supongo, ya tenían lápiz en mano! ¿Tu mejor recuerdo de Miss Mundo?
Todo, la gente, los países, la labor social…
¿El peor?
Estar alejada de mi familia.
¿Crees en Dios?
— ¡Profundamente!
¿En videntes?
No, pero en la energía sí.
¿Te has leído la suerte?
Me han regalado cartas astrales, me han leído la mano, las cartas y el café…yo nunca he desestimado la fe de la gente, en lo que quiera creer.
Por último, tienes un blog llamado Crónicas de una aspirante a escritora, es que ¿Te gusta escribir?
—Escribir ha sido una vieja aspiración. Soy una buena lectora, sobre todo de literatura latinoamericana, aunque muy mala mecanógrafa. Tengo algunos cuentos que aún no he publicado en el Blog., pues allí publico las columnas luego de que las saco en El Heraldo, y un par inéditos que tenía por ahí. 
—Regularmente leo tus columnas y te puedo asegurar que tienes madera. Espero que pronto podamos leer uno de esos cuentos.
Bueno, Pilin, te agradezco la gentileza de dejarnos conocer, en cada una de tus sinceras respuestas, tanta sencillez.



31 comentarios:

  1. Excelente entrevista. Pilín León puede decir lo que quiera pues está fuera de Venezuela, eso le da la libertad que aquí no tenemos, disfrazada como está de autocensura. Aquí abren una averiguación a los periodistas que se atreven a entrevistar a quien critica al gobierno...

    Felicitaciones a Pilín por su labor en El Heraldo y a ti, Antony por tan grata entrevista.

    Besos!
    Blanca Miosi

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Blanca, la espontaneidad de Pilin facilitó todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy bien llevada, Antony. Y te felicito por ello (aunque la espontaneidad e inteligencia de tu entrevistada resulta absolutamente notoria)

    Muy bien!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, Valaf, las respuestas de Pilin fueron el éxito de la entrevista.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Más que una entrevista, me pareció una plática entre dos personas sencillas y muy inteligentes. Felicidades Antony, vas muy bien en tu carrera de periodista y escritor.
    Un abrazo, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Pues mis felicitaciones para ambos...a ti por lo bien que llevaste la entrevista y a Pilin por tener el valor para publicar en un periódico todo lo que piensa, todo con lo que no esta de acuerdo ya que muchos no lo hacen por temor..aqui en México han matado a muchos periodistas por meterse en lo que según ellos no les importa.

    Un abrazo Antony, feliz noche:-))

    ResponderEliminar
  7. Uma linda mulher!!
    A Venezuela é conhecida como berço das mulheres lindas amigo....e quanto à entrevista também muito interessante...tenho me perguntado muito sobre a liberdade de expressão humana ultimamente e a vejo cercada pelo poder em muitos países....
    Beijos e boa noite Antony!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno como escritor y como periodista Antony. Me ha gustado la entrevista, y lo guapa que sigue luciendo la entrevistada. La verdad es que no la conocía y me alegro de ver escrita otra forma de ver Venezuela, espero que el pais arregle de una forma o de otra su situación de desigualdad social, y tranquilo, jejeje, que a Colombia no le va a pasar nada con Venezuela, en el fondo son paises hermanos...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. Hola Antony!!!! Una gran entrevista!!!! Me parece genial que siga utilizando el trampolín de la belleza para decir lo que ella piensa. Desde la lejana España vemos a Hugo Chávez como un dictador... ya tuvimos uno aquí durante 40 años y todavía nos estamos recuperando. Besossssssss españolesssssssss

    ResponderEliminar
  10. Antony,te felicito por tan buena entrevista,realmente directa y contundente Pilin.Espero que las cosas cambien porque el señor Hugo Chávez está demostrando ser lo que muchos intuían.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Alma. Pilin es una mujer con mucho valor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Obrigado pelo seu comentário, Carla, eu estava contente de ver a sua opinião.

    Muitos beijos.

    ResponderEliminar
  13. En efecto, Pimpf, somos países hermanos, y ojala eso lo tengan en cuenta por siempre nuestros lideres.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Liova.

    He elido mucho sobre Franco y las secuelas que quedaron de su dictadura en España.

    Besos colombianos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario, Morga, me sumo a tus deseos de que todo en Venezuela mejore.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ;P te comento que por aca "pilin" es uno de los modos en que los niños se refieren a su "punto debil" ;P

    suerte camarada

    ResponderEliminar
  17. FELICITACIONES POR LA ENTREVISTA Y POR LA AUDACIA.
    NO SIEMPRE SE DICE QUE LO QUE SE PIENSA, MUCHOS TIENEN MIEDO Y SE ESCONDEN EN LA HIPOCRESÍA... ES QUE PREFIEREN EL LADO PASIVO.

    ES UN RIESGO POR COMO ESTÁN LAS COSAS.

    BESITOS ANTONY, QUE ESTÉS MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Luján. Los pocos que se atreven terminan abriéndole los ojos a los demás.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. ¿Eres periodista Antony? no lo sabía.


    Beso

    ResponderEliminar
  20. Con periodistas como usted, Telecinco (un canal español de máxima audiencia gracias a la telebasura) sería otra cosa.

    Felicito a Pilin también por su lucha antibolivariana.


    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  21. Hola, tocayo.

    Más o menos, pero igual, ella es una mujer sencilla a pesar del sitial en que está.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Ojalá, Malque. Soy escritor aficionado, y los escritores son primos de los periodistas, je je je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Mágico.
    Como dije al principio, Pilin es un símbolo de la oposición venezolana, pero antes que nada, es una mujer consciente de las necesidades que está atravesando su pueblo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Sr. Sampayo, una entrevista muy bien hecha.
    Felicidades.
    En cuanto a la Sra. Pilin, resaltar su valentía a la hora de oponerse al régimen de Chávez. Me da que esa postura no está exenta de peligro para la integridad física de una persona que, como en este caso, tiene voz "audible" entre el pueblo venezolano. Quiero darle a la Sra. Pilin mi enhorabuena y todos mis ánimos.
    B7s

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu comentario, MARY, E IGUAL SÉ QUE PILIN AGRADECERÁ TU VOZ DE ALIENTO.

    BESOS.

    ResponderEliminar
  27. Hola Antony, no solamente escribes cosas interesantes en tus blogs, también haces unas entrevistas estupendas, dentro de nada te veremos presentando el telediario en alguna cadena de televisión de tu país, estaría buenísimo.
    Me ha gustado leer ha esta señora valiente, que escribe lo que siente, sin dejarse amedrentar por dictadores y “cocos” que dan mucho miedo.
    Un abrazo y mi fuerza para los dos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Lola. Gracias por tus buenos deseos, tanto para mi como para los de Pilin.

    Besos.

    ResponderEliminar