domingo, 24 de febrero de 2013

El libro digital



1500 LIBROS EN UNA MANO Y LOS AUTORES KINDLE/INDIE UNIDOS

Desde hace dos años los escritores y lectores tienen una nueva manera de disfrutar de los libros. Los primeros porque encontraron la manera directa y sencilla de publicar y lo segundos porque por unos pocos pesos, pueden tener acceso a buenos libros tanto de escritores noveles como de los conocidos y clásicos, en algunos casos, gratuitos.

¿Y cómo es posible esto?

A continuación mi compañera y amiga, la exitosa escritora peruana Blanca Miosi, nos dará detalles...

----

Gracias a la genial idea del fundador de Amazon: Mr. Jeff Bezos, quien permitió que miles de autores publicasen sus obras por un medio masivo y al alcance de todos, sin tener que esperar a que una editorial diese el visto bueno o les hiciera esperar años para dar una respuesta en muchos casos negativa, por muchas razones, pero la principal: «porque su novela no está dentro de su línea editorial».

Hoy en día son cientos de miles de escritores llamados «Indies» (por independientes), que son leídos por millones de personas en todo el mundo. Pero eso no es lo único que está dejando esta tecnología. Existe un grupo de talentosos escritores conformado por autores de diferentes países que gracias a Internet y sus redes sociales como Facebook y Twitter se han unido para promocionar sus libros y ayudarse mutuamente, son conocidos como los Kindle/Indies, utilizan Twitter y retuitean desde España, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Perú, Australia, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Uruguay… mensajes con los títulos de sus obras y alguna frase creativa que incite a la compra. Están organizados de tal manera que actualmente tienen una página que los promociona diariamente: «Demonios de Formentera» y una revista que los publica semanalmente: «In-Mediatika», también un programa de radio en San Francisco, EEUU: «El rincón literario» que se puede escuchar a través de la red los días martes y jueves, en el que son entrevistados por Freddy Piedrahita.

¿Qué es un libro digital y cómo se lee?

Un libro digital es el que existe en una nube. En la red, y por medio de un lector electrónico se puede tener acceso a él o a través de la pantalla de una computadora, en un formato tipo libro. 
Un lector electrónico, o como se le conoce popularmente, un e-Book, es un dispositivo que es parecido a un teléfono celular pero del tamaño de un libro de bolsillo, mucho más delgado, de muy poco peso, con acceso a Internet que permite descargar los libros y leerlos en su pantalla. Amazon tiene sus propios modelos, como el famoso Kindle, pero también existen de otras marcas, como Nokia, Tagus, IPad, Kobo, cada una con diferentes aplicaciones y ventajas pero básicamente en todas se puede leer un libro con la facilidad que da el poder agrandar las letras para quienes no tienen muy buena vista, o tener una luz muy parecida a la luz natural sobre una pantalla anti-reflectiva.

Pero lo mejor de los libros electrónicos es su precio. Se pueden conseguir libros desde US$ 0,99, y libros muy buenos. Hoy en día la tecnología nos pone al alcance todas las facilidades, un e-Book Kindle, por ejemplo, puede costar desde US$ 69,oo el más sencillo, cuyo precio se amortiza con la adquisición de libros económicos, que no ocupan espacio en los estantes y se pueden llevar consigo a cualquier parte sin cargar peso. Cada e-Book puede albergar más de 1.500 libros. Yo lo uso cuando estoy en una sala de espera, en el metro, en los ratos libres y también en las noches, antes de dormir.

El futuro es ahora, y esta modalidad de lectura se está expandiendo exponencialmente, pronto serán tan comunes como los teléfonos celulares.

Les deseo buena lectura, y a los árboles: ¡larga vida! Ya no serán necesarios para obtener el preciado papel cada vez más escaso.

Blanca Miosi.